Make your own free website on Tripod.com

-·Andrilú·-

Andrilu
Luna Planetaria
Cuentos de Andrilu
Poemas Negros
Poesía Errante
Fragmentos
Rincon Oscuro
Inferno
Lilith
Angeles caidos
.-La caza de Brujas-.
Tribus Urbanas
Gotico y Romanticismo
·Necropolis·
Webmistress
·Amigos·
·Links de Musica·
Escribeme

La Epoca Romántica, el Gótico...

La Época Romántica

El romanticismo se nos presenta como una ruptura frente a lo implica el periodo neoclásico de las artes. Es decir como un movimiento artístico, político, reaccionario frente a lo que planteaba el neoclasicismo. De este modo debemos entender el romanticismo como un quiebre frente a la razón, y a las explicaciones que esta otorgaba frente a los problemas del hombre.
Es así como entendemos que el romanticismo genera un cosmovisión completamente en la humanidad, y por lo mismo rompe con el paradigma imperante.
¿Pero qué implica este cambio de percepción del cosmos, y de la vida? Para lograr entender lo que implicó el romanticismo es que se debe mencionar las características de este movimiento:

.- El término del orden clásico, de la monarquía absoluta, y de las normativas imperantes.

.- Se instaura la libertad.

.- Predominio del yo.

.- Subjetivismo.

.- Imitación de los nuevos modelos, por sobre los grecolatinos.

.- Proclamación absoluta de la libertad individual.

romanticismo.jpg
Representación del hombre romántico

La individualidad del ser humano, como la auto conciencia del mismo. Por lo mismo, es que se valora lo regional, local y nacional. La individualidad, como subjetivismo, Tan importante es la subjetividad para el romántico que puede decirse que no le importa el mundo, la realidad, sino “la impresión que el mundo, la realidad le producen”
La libertad, como fuente de inspiración, y de creación para el artista.
La irracionalidad, como respuesta a la racionalidad imperante durante el periodo clásico. La razón no produjo las respuestas esperadas por el ser humano, es por eso que se busco otras formas de responder por el yo, y para el yo. Ligada en extremo al subjetivismo, como ya se ha mencionado.
Una norma que el romántico debe cumplir, es la de un inadaptado, se siente incomprendido, e incomodo en este mundo, siendo las emociones típicas la melancolía, el desencanto, y un gran acercamiento a la muerte. Otros sentimientos son la ironía, el sarcasmo, la huida... etc.

Importantes exponentes de este movimiento son:

Rosalía de Castro.
Gustavo Adolfo Becker.
Mary Shelley.
Byron.
Scheller.
Goeth.

El Gótico

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla, Aragón...
El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Con él quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media de manera peyorativa (como propio de godos, es decir, bárbaros) frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica griega y romana; al tiempo que definía lo clásico (es decir, digno de imitación, mientras que lo "gótico" era rechazado).
Se sueña a partir de este momento con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo contenido al término "gótico" que empieza a distinguirse y separarse claramente del románico.

En el siglo XIX, el entusiasmo romántico por lo medieval (como reacción frente al neoclasicismo academicista) y el historicismo, lleva a cabo amplias restauraciones de edificios medievales, llegándose a establecer el estilo neogótico, arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Fue destacada la intervención del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis medievales. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparecen la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

Gótico en Wikipedia

El periodo gótico esta muy relacionado con el romanticismo, ya que durante el romanticismo se destacan los paisajes góticos, es decir, los parámetros artísticos del periodo gótico. De esta manera, lo gótico es una manifestación romántica, que se demuestra en el interés de los románticos hacia el mundo medieval, reivindicando lo medieval.
Cuando surge el romanticismo, este termina con el neoclasicismo, como ya se ha mencionado, que pregonaba la razón y la armonía, precepto clásicos. El romanticismo, en cambio, reivindica la edad media, y todo lo ello conlleva, el oscurantismo propio de aquel periodo. De este modo el romanticismo surge como un periodo caótico, y oscuro, con preceptos tales como que la emoción esta por sobre la razón.
Es así como ambas tendencias artísticas se conjugan
ya que el romanticismo sólo se da en ambientes oscuros, incontrolables, salvajes, donde las fuerzas de lo desconocido llega a umbrales que sólo la imaginación puede delimitar.
Desde el momento en que ambos modelos artísticos se unen, es que podemos encontrar, ciertos modelos que se manifiestan sobre todo en la novela.
La novela gótica, es así mismo romántica, desde el momento en que sus ambientes son dentro de el marco de la edad media, del oscurantismo. Son románticas por que las emociones desempeñan un rol preponderante dentro de la trama, por se juega con lo irreal, con lo irracional, lo que no tiene una explicación racional, y por lo mismo carece de explicación científica.
Otros elementos que se destacan dentro de la estética gótica son:

.- Utilización de elementos sublimes, sobrecogedores e inquietantes, pero a la vez atractivos. Así, una montaña, una tormenta o una tempestad tienen un gran poder de atracción, además de generar inquietud. La naturaleza nos muestra la noche, las borrascas, las tempestades... en su forma más sublime y aterradora. Dentro de la arquitectura, destacan los castillos, las ruinas, los cementerios... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera gótica. Destacan los pasadizos secretos que no se sabe a dónde llevan, puertas secretas que no se abren nunca, habitaciones cerradas que despiertan la curiosidad del protagonista, ambientes sombríos y oscuros , ventanas que no cierran bien, extraños ruidos nocturnos... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera.

.- Apariciones misteriosas y volátiles

.- Sonidos de procedencia desconocida.

.- Sonidos de procedencia sobrenatural.

.- Sonidos que anuncian la aparición de algo terrible u horrible.

.- Personajes de aspecto extraño, amenazante, feo e inquietante.

.- Los huérfanos son un elemento que muestra desprotección. Las heroínas suelen ser huérfanas sin nadie que las proteja.

Exponentes Góticos:

Bram Stocker
Mari Shelley
Emily Bronte

got20.jpg
Catedral Gotica