Make your own free website on Tripod.com

-·Andrilú·-

Andrilu
Luna Planetaria
Cuentos de Andrilu
Poemas Negros
Poesía Errante
Fragmentos
Rincon Oscuro
Inferno
Lilith
Angeles caidos
.-La caza de Brujas-.
Tribus Urbanas
Gotico y Romanticismo
·Necropolis·
Webmistress
·Amigos·
·Links de Musica·
Escribeme

Tribus Urbanas

La diferencia nos hace seres unicos, a pesar de ser seres humanos,  desde que nacemos la diferencia marca nuestra vida, se es hombre o mujer, luego viene la pertenencia, a una familia, a un país, a la sociedad, la cultura.
Sin embargo la sociedad muchas veces la sociedad con su ansia de igualdad  masiva, corrompe la unicidad de la cual cada uno se hace merecedor. Es por eso que decimos que la búsqueda de identidad el afirmar la identidad propia, la pertenencia se realiza con la diferencia. Y es  en este punto donde entran las tribus urbanas.
Existe un desencantamiento con la sociedad imperante, con lo masivo y vendido que está el mundo, la sociedad, y esto no es de ahora si no de hace ya varios años, por lo menos antes de que yo naciera...
Para entender lo que son las tribus urbanas, primero debemos aclarar algunos conceptos.
Debemos tener claro que somos hijos de una cultura generatriz, en nuestro caso especial la cultura occidental, una cultura que raya en el capitalismo, el consumismo masivo, publicidad implicita, violencia y sexo por doquier... y esto desde hace algunos cuantos años atrás.
Las tribus urbanas comenzaron a aparecer debido al descontento con la cultura imperante, la cultura de la que, queramos o no, somos hijos. En este contexto, claramente los años 60, y quizás mucho antes, comienzan a aparecer el rechazo hacia los valores imperantes, apareciendo bajo los nombres de Contracultura y Subcultura.
 
 
 

image516.jpg
Punk...link a otra page

Contracultura: Como su nombre lo dice, es la cultura que esta en contra de los valores imperantes de la cultura generatriz.  "La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidad oriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.
Siempre la contracultura se mantiene al margen y rechaza la cultura imperante, manteniendose al mismo en ciertos grupos muy selectivos.

En la actualidad, se puede definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativa o complemento de la cultura predominante, generalmente preservada y transmitida por pequeños grupos sociales.

En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva convirtiéndolos en modas inofensivas.

Subcultura: Si bien igualmente rechazan los valores establecidos por la cultura imperante, aún así pueden convivir con ese rechazo, y no descartan el hecho de que por más que estén en desacuerdo, siempre están ligados a la cultura generatriz.

Ambos conceptos se conjugan para dar paso a lo que actualmente se conce como Tribu Urbana.

1_1_965xl2200_1145615422.jpg
Goticos

Las tribus urbanas son grupos que se identifican asi mismos como diferentes de la gran masa social, en cierta forma repudian el contexto social actual, llegando incluso a extremos delictuales formando las muy famosas pandillas.
¿Qué es lo que identifica a una tribu urbana? son muchas cosas, de las cuales sólo voy a nombrar algunas:
 
Estética:  se visten con atuendos que los diferencian del resto del grupo social.
Algunas tribus utilizan maquillaje, en las mujeres e incluso hombres (goticos). Así mismo hay que mencionar el uso de elementos como adornos, piercings, alfileres, expanciones, etc.
 
Visión de mundo: esto es una manera particular de ver el mundo, la sociedad, comparten los mismos reclamos sociales, y el mismo rechazo cultural.
 
Música: Escuchan un determinado estilo musical, que los identifica, y que muchas veces se refiere a su propia vision de mundo.
 
Jerga: También comparten códigos del habla, es decir utilizan palabras que sólo ellos entienden, y que sólo ellos como grupo conocen el significado.
 
Espacio: Comparten y se "toman"espacios públicos... los hacen suyos y en ellos  realizan actividades propias de cada grupo.

4562965_8a9b562c23_m.jpg
Motoqueros

A continuación voy a mencionar algunas tribus urbanas, desde ya pido disculpas por el poco conocimiento acerca de algunas de ellas, de la gran mayoría, para ser más razonable, sólo se dara un pequeño esbozo de algunas, las más conocidas por la gran mayoría.
 
Punk: Nace alrededor de los años 70, Inglaterra, como un repudio hacia la sociedad de ese momento, hacia la monarquia imperante, entre otras cosas.
Se destacan por llevar pantalones ajustados, en genelar la ropa que utilizan es apretada al cuerpo.
El cabello, muchas veces se lleva teñido de diversos colores, en un mohicano, con puntas.
Además utilizan mucho alfiler, piercing.
La música que escuchan: 2''(dos minutos), The ramones, La polla records, etc.
 
Metaleros o Heavies: Este grupo tiene su origen en el Reino Unido también en la década de los 70. Se declara antimilitarista, apolítico y pacífico.
 
Su vestimenta se caracteriza por ser oscura, mucha ropa negra, con bototos, o zapatos grandes, algunos con chaquetas de cueros, Y poleras con estampado de grupos musicales, también usan muñequeras de cuero negro, con puntas, tachas, piramides, algunas incluso del tamaño del antebrazo.
Llevan pelo largo, despeinado, algunos tatuajes y piercings, también se pueden ver algunas expansiones.
La música que escuchan es metal, en sus distintos tipos, rock, por ejemplo: Iron Maiden, Slayer, Epica, Deep Purple, Ac/Dc, etc...
 
Hip-Hoperos: El hip hop surge duarnte los años 70, cuando las fiestas callejeras o "Block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx.
Se visten con ropas anchas, pañuelos en la cabeza. Y la Musica que escuchan es el hip hop.
 
Hippie: Momiento de la contracultura que nació en los años 60. Fue inspirado por la guerra de Vietnam, por ello es que adoptaron un modo de vida nómada, comunitario en donde predicaban el amor y la paz renegando de la guerra, y de los valores sociales.
El aspecto que usan es un tanto desarreglado, en el sentido de pelo largo, barba larga en los hombres.
La ropa holgada, de muchos colores, con accesorios artesanales, collares y aros de mostacillas, de semillas.
 
Góticos: Se caracterizan por tener una visión romantica de la vida, haciendo mención al verdadero sentido que tiene el romanticismo, teniendo como base una visión oscura de la vida, "oscura". Aunque en relación a esto de la oscuridad existen varios prejuicios.
Existen varios tipos de goticos, que se diferencian por la forma de vestir.
Estéticamente se destacan por vestir de negro, con mucho encaje, abrigos largos. Un marcado maquillaje, y tambié piercings...etc.
 
 

Las tribus urbanas son la manifestación de la diferencia que existe entre nosotros, desde tiempos inmemoriales han existidos tribus que se enmarcan dentro de ciertos parámetros, que fijan ciertos valores, cierta normativa, que los hace unicos, diferentes, siendo siempre iguales. Así mismo en la actualidad las tribus urbanas fijan sus propios valores, su propia normativa, su propio espacio que las diferencian de la sociedad masiva, y a su vez que las diferencian con las otras tribus urbanas. Por la manera de vestir, por la música que escuchan, por la lectura favorita, muchas veces son discriminados, en algunos casos hasta tratados de satanicos, cuando no es así.
Muchas veces lo que no se puede comprender, entender, se enjuicia, niega y recrimina y por lo mismo se discrimina. No por que uno se vista diferente, o escuche musica diferente debe ser discriminado, la libertad es un derecho, mientras no se transgredan la libertad de otros. Y todos estos prejuicios nacen debido al desconomiento, no se conoce, no se pregunta, se asume, se especula... Y se hace necesario conocer para dar una opinion, y para conocer hay que involucrarse un poquito nada más con el otro, preguntar no mata, y leer tampoco.
 
Debo decir que lamento no tener más espacio para colocar sobre otras tantas tribus urbanas,pero me contenta el dejar en claro que el nacimiento de las tribus urbanas es una reacción a la sociedad que muchas veces resulta ser agresora.

Este es una investigación en la que trabajamos una amiga, y compañera de universidad, y yo el año pasado para la catedra de Antropologia Sociocultural. Aclaro desde ya que lo que expuse aquí son las ideas básicas en base  a las que trabajamos. Así, para que quede claro, sí saqué material de internet, pero el mayor material se realizo en base a trabajo de campo, hablando con personas que pertenecen a tribus urbanas, observando y haciendo un poco de etnografía. El tema original era "Diferencias de género y estética en las tribus urbanas"
La idea central de colocar un esbozo de la investigación es dar a conocer un poco el tema, terminar con los prejuicios y contar que es un fenómeno que se viene dando de décadas atrás, no es un fénomeno actual. Por supuesto que debo referirme al tema de manera sucinta ya que no puedo exponer en términos antropológicos un tema que debe conocer toda la gente, es decir, debo expresarme en un lenguaje claro, que sea entendible para todas las personas y amigos que visitan esta página.
Lamento no ser más profunda en relación a las tribus urbanas en si, en las descripciones, y en colocar tan pocas, ya que son muchas las que existen, pero indagare más en el tema, y trataré de colocar algo más.
Espero que sea educativo, que se entienda y les guste!!!
 
saludos
 
Andrilu...(Ita)

Tribu Urbana en Wikipedia

Contracultura en wikipedia

Subcultura en Wikipedia