Make your own free website on Tripod.com

-·Andrilú·-

Andrilu
Luna Planetaria
Cuentos de Andrilu
Poemas Negros
Poesía Errante
Fragmentos
Rincon Oscuro
Inferno
Lilith
Angeles caidos
.-La caza de Brujas-.
Tribus Urbanas
Gotico y Romanticismo
·Necropolis·
Webmistress
·Amigos·
·Links de Musica·
Escribeme

·Necropolis·

Ciudad de Muertos...

paris.jpg
Paris, Monteparnasse

...Ojos muertos,

que caen en placiente sueño,

soñando, muriendo...

Ya no sabe mi cuerpo.

Ya ni llora ni calla,

ni sufre, ni ama...

Ya solo siente,

en sueño o en nada,

en vida o en muerte...

 

Nal

http://www.poemas-del-alma.com/phpBB2/ftopic6365.html

El ser humano, en su caminar por la vida, tine muchas más dudas que certezas. Pero si de algo estamos seguros es de que vamos a morir. La muerte en nuestra vida, aunque sea contradictorio, ocupa un lugar importantisimo... Nos vanagloriamos de ganarle en algunas ocasiones, con todo el avance de la medicina, pero aún así... llega, con dolor para algunos, tranquilidad para otros, como opción propia, para algunos... y para la gran mayoría de manera repentina. Aunque pensemos toda nuestra vida en la muerte, y aunque no seamos conscientes de ello,estamos constantemente procurandonos nuestra propia existencia, es decir, nos preocupamos de cruzar bien una calle, de respetar semáforos.

stgo4.jpg
Cementerio General, Santiago de Chile

Estamos conscientes de nuestra finitud, quizás eso es uno de los rasgos que nos diferencian de los demás animales. Por eso mismo, por la consciencia de que nuestra existencia tiene un termino, y que ese fin no depende de nosotros, es que en todas las culturas existe una preocupación por los muertos, distintos ritos de funebria, distintas de  formas vincularse con aquel que murio.
 
Aquel que murio, existio... fue un ser humano, con un rostro, con una identidad, con una forma de vida, con una cultura que lo respaldaba, perteneciente a una sociedad a la cual aportaba, perteneciente quizas a una familia, con vínculos afectivos que ni la misma muerte puede detener.

normal_seleccion1_20040701_-503473593.jpg
Cementerio General, Santiago de Chile

crim0101.jpg
Cementerio General de Temuco

crim0100.jpg
Cementerio General de Temuco

En la cultura generatriz, de la cual somo hijos, la mejor manera de honrar a aquellos que murieron es en los cementerios, con el respectivo funeral, que se relaciona en perfecta armonía con la religión o creencia de la familia, y/o de la persona muerta. es por eso que un cementerio es una pequeña ciudad, una ciudad de muertos a los que visitamos, y muchas veces llevamos presentes, regalos, (flores), con los que conversamos en silencio... a quienes extrañamos.
 
Cada tumba, mausoleo, nicho, pertenece a alguien, a aquel que murió, y también a la familia, a los deudos, los que se quedan entre los vivos. Cada tumba representa al ser perdido... La persona está allí en todo su esplendor, en el nombre escrito, en  el polvo, en el epitafio...

Es por eso que un cementerio es una ciudad, contiene a aquellos que alguna vez estuvieron entre nosotros.
En la necropolis, se pueden observar las diferencias sociales, aquellos mausoleos inmensos, en donde hay espacio para toda una familia, demostrando opulencia, hasta los nichos apilados en filas donde sólo hay espacio para una persona. Se pueden observar dierencias de credo, diferencias etnicas, etc.

stgo.jpg
Cementerio General, Santiago de Chile.

Sepultura: es el lugar donde se entierra a una persona o animal tras su muerte. Generalmente se agrupan en un cementerio y su ubicación esta señalada por una lápida. Las sepulturas son comunes a casi todas las culturas humanas, con diferencias en cuanto a rito y decoración dependiendo de las creencias con respecto a la muerte y la existencia después de ella. Algunas culturas, como la egipcia, sepultaban a sus muertos con todas sus posesiones terrenales, pensando que las necesitarían en el más allá.
 
 
Tipos de Sepultura
 
Mausoleo:  es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas siete maravillas del mundo antiguo antiguo.
 
Tumba:        es una pequeña edificación o "cámara" para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra (excepto su entrada) en un cementerio, o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales pueden ser permanentemente selladas, mientras que las familiares, o para grupos, tienen puertas para acceder a ellas cada vez que fuere necesario.
 
Catacumbas: son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma. También son conocidas las catacumbas de París, aunque su origen es bien distinto.
 
Lapida:          es una piedra labrada que marca el lugar donde se encuentra una sepultura. Con frecuencia las lápidas están esculpidas con forma de cruz, o alguna otra figura que represente la clase social a la que pertenece el difunto. Generalmente muestran alguna inscripción tales como textos religiosos o alguna otra cita textual.
 
Nicho:            Concavidad realizada para acoger un ataúd o una urna funeraria

NEGRA SOMBRA
(traducción al castellano - Mónica B. Suárez Groba)

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Rosalía de Castro

crim0118.jpg
Estatua de un angel Cementerio General de Temuco

crim0115.jpg
Angel en el Cementerio General de Temuco

crim0113.jpg
Angel, en el Cementerio General de Temuco

crim0112.jpg
Otro angel en el Cementerio General de Temuco